martes, 3 de febrero de 2009

Argumentación: conceptos y características

ARGUMENTACIÓN

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia, etc.
Ejemplo:
Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines...
El texto anterior está compuesto por tres ideas expresadas en oraciones que, a su vez, se encuentran separadas por puntos. Las relaciones establecidas entre las oraciones 1,2 y 3 es: oración 1 problema. Oración 2: causa A. Oración 3 causa B.
Así, de la misma manera que el texto narrativo se caracteriza por la organización de acontecimientos en forma temporal, el texto argumentativo se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.
ELEMENTOS
Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.
La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.
La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.


DISCURSO

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.
La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que pronunciar un sermón, en el que intenta modificar determinada conductas, o pronunciar un discurso político, en el que se pretende difundir determinadas ideas.
El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo.
ELEMENTOS
Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.


PROBLEMA - SOLUCIÓN
En el texto por Problema solución el autor parte de un interrogante o problema; algo que quiere saber y utiliza distintas ideas para resolver el interrogante. Estas ideas correlacionadas entre sí e ilustradas con ejemplos permiten que el escritor nos lleve a la solución del problema.
¿Qué es un problema?
Es algo que desea conocerse y que aún, no se sabe, es un punto para resolver en nuestra indagación acerca de la realidad; es un interrogante surgido de una observación de la realidad. Generalmente se enuncia mediante oraciones interrogativas.
Clases de Problemas
Descriptivos: responden al interrogante: ¿Cómo es un aspecto de la realidad?

Explicativos: responden a ¿Por qué sucede tal fenómeno?

Predicativos: responden a ¿Qué efectos producirá este hecho?

De acción: responden a ¿Qué aplicación tendrá este conocimiento?


HIPÓTESIS - CONCLUSIÓN
Definición:
1. Conjetura que se hace sobre un hecho que, en un momento dado y por unas u otras causas, no está al alcance de nuestros conocimientos, pero que podemos conocer sin necesidad de investigaciones espaciales.
2. Suposición que se hace sobre un hecho y a partir de la cual se organiza la investigación científica. Esta es la hipótesis científica y debe reunir las siguientes condiciones.
• No puede contradecir la concepción científica del mundo ni los conocimientos científicos existentes.
• Debe explicar mejor que otra suposición los fenómenos o hechos a los que se refiere.
• No puede ser una suposición fantástica o arbitraria.
Etapas de la elaboración de un texto del tipo hipótesis conclusión
1. Planteamiento de la hipótesis.
2. Desarrollo de la hipótesis, por medio de datos reales.
3. Comprobación de la hipótesis e inferencia de la conclusión o conclusiones.


TESIS - DEMOSTRACIÓN

Entendemos por demostración una colección lógica de juicios que conduce a un determinado resultado. Su fin consiste en mostrar lo que hay de verdad o falsedad en una tesis. Cuando se trata de comprobar la falsedad de una tesis, se llama refutación.
Estructura de las demostración
1. Tesis
2. Fundamentos o argumentos
3. Procedimientos
4. Conclusión
Tesis es el juicio, cuya veracidad o falsedad trata de explicarse por medio de la demostración.
Fundamentos de la demostración, son los principios en que se apoya la demostración y de los cuales se concluye, necesariamente, la veracidad o falsedad de la tesis que se demuestra.
Clases de principios o fundamentos utilizados en la demostración:
• Definiciones
• Axiomas (proposiciones que se suponen verdaderas)
• Principios conocidos por la experiencia
• Principios demostrados por la ciencia (teoremas).
Sólo pueden admitirse como fundamentos de la demostración argumentos cuya veracidad haya sido rigurosamente demostrada y comprobada.
Procedimiento de demostración, es la secuencia o vínculo de los fundamentos que se utilizan, para demostrar la veracidad o falsedad de la tesis. Se trata de una cadena de raciocinios, más o menos larga, en la cual las premisas son los argumentos utilizados para la demostración.
Conclusión es la tesis demostrada o refutada.