martes, 3 de febrero de 2009

La argumentación

LA ARGUMENTACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS.
La argumentación.
• Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
• La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
• En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:
• El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
• La tesis, el la postura q el argumentador tiene respecto al tema.
• Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.
LOS ENUNCIADOS: LA ORACIÓN Y LA FRASE.
• Los enunciados son unidades lingüísticas que desde el punto de vista de la expresión, poseen dos características:
• Un enunciado es una cadena de sonidos limitada por una pausa larga.
• Cada enunciado se pronuncia con una melodía o entonación cerrada e independiente.
• Desde el punto de vista del significado, los enunciados son la expresión verbal de una idea que se manifiesta como una enunciación afirmativa o negativa, una pregunta, un deseo o un mandato.
• Los conjuntos de una o varias palabras que desempeñan una misma función son las unidades a las q llamamos sintagmas.
• El significado de un enunciado depende de 3 factores:
• De las palabras q componen ese enunciado.
• De la función q cada palabra desempeña en el enunciado.
• De la entonación con q pronunciemos el enunciado.
• Clases de enunciados:
• Contienen un verbo en forma personal.
• Están formados por 2 miembros: un sujeto y un predicado.
A este tipo de enunciados les llamamos oraciones.
Sujeto Predicado
Ej.: El Ayuntamiento comienza la campaña de vacunación.
verbo
Hay otros tipos de enunciados q carecen de verbo en forma personal y no muestran la estructura bimembre propia de las oraciones. A este tipo de enunciados les llamamos frases.
Ej.: ¡Q maravilla!
• Desde un punto de vista lógico, el sujeto es aquello de lo cual se dice algo en la oración. Y el predicado es precisamente lo q se dice del sujeto.
• Desde un punto de vista gramatical, el sujeto es un sintagma nominal. Un grupo de palabras organizado alrededor de un verbo que funciona como núcleo.
• Entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado se establece una relación gramatical que se manifiesta en la concordancia de número.
SUJETO LÉXICO Y SUJETO GRAMATICAL
• Llamamos sujeto léxico al sintagma nominal que en una oración desempeña la función de sujeto.
• Llamamos sujeto gramatical a la persona gramatical que desempeña la función de sujeto. Está expresado por las desinencias de número y persona de las formas verbales.
ORACIONES Y ACTITUD DEL HABLANTE
• Procedimientos fónicos. Una entonación exclamativa para manifestar sorpresa o una entonación interrogativa para preguntar.
• Procedimientos gramaticales. El indicativo para hablar de acciones que consideramos reales; el subjuntivo, para hablar de acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas; y el imperativo para dar órdenes.
• Procedimientos léxicos. El uso de adverbios de afirmación, negación o duda
Según sea la actitud del hablante ante lo que dice, distinguimos siete clases de oraciones:
Oraciones enunciativas. Son aquellas en las que se enuncia un hecho o un pensamiento, presentándolo de una manera objetiva.
Oraciones interrogativas. Son aquellas en las que se formula una pregunta. Pueden presentarse en forma interrogativa o en forma enunciativa.
En el primer caso se denominan interrogativas directas; en el segundo caso se llaman interrogativas indirectas. Modo indicativo.
Oraciones exclamativas. Son aquellas en las que se expresan en forma exclamativa sentimientos de alegría, dolor, sorpresa, admiración, pesar... Las oraciones exclamativas van introducidas por relativos que dan idea de intensidad.
Oraciones dubitativas. Expresan duda por medio de adverbios de valor dubitativo que introducen verbos en subjuntivo. Se articulan con una entonación enunciativa.
Oraciones optativas. Expresan un deseo y, por tanto, se construyen en subjuntivo. Por su significado se llaman también oraciones desiderativas.
Oraciones exhortativas. Expresan consejo, ruego, mandato o prohibición y, en consecuencia, suelen llevar verbos en imperativo o en presente de subjuntivo.
Oraciones de posibilidad. Expresan suposición o probabilidad. Su verbo principal va en futuro o en condicional.
LOS ARGUMENTOS
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
• La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
• La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumento contrarios a nuestra postura.
CLASES DE ARGUMENTOS
• Argumentos racionales. Son aquellos que se basan en la ideas y verdades admintidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
• Argumentos de hecho. Son aquellos que se basan en pruebas observables
• Argumentos de ejemplificación. Son aquellos que se basan en ejemplos concretos.
• Argumentos de autoridad. Son aquellos que están basados en la opinión de una perosna de reconocido prestigio.
RELACIONES ENTRE SINTAGMAS
Los sintagmas en la oración
• Los lazos fónicos entre sintagmas hacen que percibamos la oración, y en general cualquier enunciado, como una cadena de sonidos que está dotada de una melodía o entonación propia e independiente...
• Los lazos gramaticales entre sintagmas aportan corrección a la oración y nos permiten definirla como una estructura de dos miembros, un sujeto y un predicado.
• Los lazos semánticos aportan coherencia a la oración y nos permiten definirla como la expresión verbal de una idea.
SINTAGMAS Y FUNCIONES
Cada sintagma desempeña en la oración una función sintáctica determinada... Pero una sola función puede ser desempeñada por más de un sintagma
YUXTAPOSICIÓN DE SINTAGMAS Y DE ORACIONES
Dos sintagmas o proposiciones que desempeñan juntos la misma función están yuxtapuestos entre sí cuando son sintácticamente equivalentes y no tienen entre ellos ningún enlace que los una. Juan llegó; Elisa se marchó.
La yuxtaposición es la unión sin enlaces de dos palabras (proposiciones) o dos grupos de palabras sintácticamente equivalentes.
COORDINACION DE SINTAGMAS
La coordinación es la unión de dos palabras o dos grupos de palabras, proposici9nes sintácticamente equivalentes por medio de un elemento de enlace (conjunción coordinativa). Ej. María me llamó y quedamos para ir al cine.
SUBORDINACIÓN DE SINTAGMAS
La subordinación es, por tanto, la dependencia sintáctica de una palabra o de un grupo de palabras (proposiciones) respecto de otra palabra u otro grupo de palabras o proposiciones. Siempre que hay subordinación, la palabra dependiente queda incorporada a la misma función sintáctica que desempeña en la oración la palabra de la cual depende. Luis dijo que llevásemos provisiones.
ELEMENTOS DE ENLACE
• Los enlaces coordinantes unen sintagmas o grupos de sintagmas que desempeñan igual función. Ej. Ven y hablaremos.
• Los enlaces subordinantes relacionan dos sintagmas o grupos de sintagmas u oraciones haciendo que uno de ellos funciones como adyacente del otro.
Funcionan como enlaces subordinantes las preposiciones, las conjunciones subordinantes y los relativos.
LAS CONJUNCIONES COORDINANTES
• Las conjunciones copulativas expresan adición de un sintagma o grupo de sintagmas o proposiciones a otro. Son y, e, ni.
• Las conjunciones adversativas contraponen parcial o totalmente dos sintagmas o dos grupos sintagmáticos o proposiciones entre sí. Son mas, pero, sino.
• Las conjunciones disyuntivas expresan alternancia u opción entre dos sintagmas o dos grupos sintagmáticos o proposiciones. Son o, u.
• Distributivas: Establecen una relación de alternancia no necesariamente excluyente entre las acciones que expresan las proposiciones. Los nexos aparecen repetidos de forma correlativa.
• Explicativas. Son proposiciones que mantienen entre sí una relación de euivalencia. Las segunda (proposición) es aclaración o ampliación del significado de la primera. Los nexos son las locuciones conjuntivas. Son , es decir, por ejemplo, es más, o sea, a saber,.
LAS PREPOSICIONES
Las preposiciones son elementos de enlace que subordinan un sintagma generalmente nominal a otro sintagma.
Las preposiciones actualmente en uso son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta , para, por según, sin, sobre, tras. Durante y mediante
LAS CONJUNCIONES SUBORDINANTES
• Relacionan entre sí proposiciones, establecinedo una relación de dependencia de la segunda respecto de la primera.
• La proposición subordinada desempeña una función sintáctica (sujeto, complemento circunstancia respecto de la proposición principal.
• La función que las conjunciones subordinantes desempeñan en el enunciado es servir de elemento de enlace.
LOS RELATIVOS
Los relativos son enlaces que introducen una proposición de relativo o adjetivo
Los relativos suelen hacer referencia a una palabra presente en el enunciado a la cual llamamos antecedente, a veces el antecedente no esta expresado o es desconocido. Son que, cual, quien, cuyo y cuanto (a veces).
Ej.: Ésa es la casa de Luis.


Teoría:
La argumentación
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
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Cómo se organiza una argumentación
• Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.
• Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.
• Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.
La verdadera libertad (Michele Abbate)
Tesis Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.
Argumentación Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre".
El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
Conclusión Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.
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Actividades:
1ª.- Lee con mucha atención la siguiente argumentación en la que el profesor Juan de Mairena expone a sus alumnos su opinión sobre la educación física.
La educación física
Siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia.
Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.
Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.
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2ª.- Escribe un par de ideas de cada parte de la argumentación.
Tesis



Argumentación



Conclusión




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3ª.- Escribe una argumentación exponiendo tus ideas a favor o en contra de la educación física. Recuerda seguir los pasos siguientes:
• Plantea la opinión que tengas sobre el tema.
• Desarrolla tus ideas.
• Fundamenta tu opinión con razones concretas.
• Escribe la conclusión.



Teoría:
La argumentación.
• Definición.
Consiste en defender una idea (TESIS) mediante unas razones (ARGUMENTOS) o razones que demuestran su certeza.
• Características.
Como la expresión, será sencilla, ordenada y adaptada a las circunstancias en que se emplee.
La destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues bien, en el año 1982, los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Y este agujero ha venido aumentando de forma alarmante durante los últimos años.
Se ha comprobado que la destrucción de la capa de ozono se produce por la liberación de algunos gases, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los gases clorofluorocarbonados empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de refrigeración de los frigoríficos.
Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continuara, se desencadenaría un conjunto de fenómenos de consecuencias catastróficas para la humanidad. Los principales serían éstos:
1. La temperatura de la Tierra aumentaría varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundiría y aumentaría el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedarían anegadas.
2. Las radiaciones ultravioleta llegarían hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y, en consecuencia, aumentarían espectacularmente los casos de ceguera y de cáncer de piel.
Por todo ello, urge limitar la fabricación y el uso industrial o doméstico de los gases causantes de la degradación de la capa de ozono. De otro modo, la humanidad se vería abocada a un desastre ecológico sólo comparable a una guerra nuclear.
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Técnica de la argumentación.
• Pasos.
• Elegir el tema.
• Informarnos sobre él.
• Organizar la información.
• Preparar el guión.
• Desarrollo.
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Partes de la argumentación.
• Exposición de la tesis.
Consiste en anunciar la idea que intentamos defender. Lo haremos de forma simple y precisa.
• Argumentación.
Donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en:
• Nuestra experiencia.
• Lo que piensan personas importantes o especialistas.
• Lo que opina la mayoría.
• Conclusión.
Donde resumiremos con mayor claridad los argumentos, siendo objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.
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Esquema:
La argumentación.
Definición.
Características.
- Técnica de la argumentación.
Pasos.
-
- Partes de la argumentación.
Exposición de la tesis.
Argumentación.
Conclusión.
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Actividades:
1ª.- Lee con atención el texto que va a continuación.
El bosque animado (Wenceslao Fernández Flórez)
El texto nos presenta a varios animales reunidos en torno a un hombre inconsciente y casi helado, que acaban de encontrar en un picacho, sobre la nieve. Están discutiendo acerca de si deben matarlo para comérselo, cuando un conejo flaco, que ha huido de la ciudad al bosque lo reconoce.
El conejo flaco. - Pero... ¡Santo Dios! ¡Si es don Manuel...!
El oso. - ¿Quién es don Manuel?
El conejo flaco. - ¡Mi último dueño, el dueño que yo tenía en Madrid! Le conozco perfectamente.
El lobo. - Entonces podemos devorarlo con más satisfacción. Debíamos comerlo ahora. Puede volver en sí y tiene la escopeta a su lado.
El conejo flaco. - No es una escopeta.
El oso. - No, es una lanza.
El conejo flaco. - Tampoco es una lanza. Es un alpen-stock, un herrado bastón de montaña.
El lobo. - ¡Oh...! Espero que no nos pongamos sentimentales. Si el compañero conejo quiere su parte, la tendrá dentro de unos minutos.
El conejo flaco. - Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo. Los sábados se vestía un poco extrañamente, tal como ahí le veis, y se marchaba con sol o con nieve, a recorrer las cumbres lejanas. No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas. Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura. Un día escuché cómo contaba su visión de un corzo sobre el nevado peñasco, a la orilla de un precipicio, alto el testuz, arriba el cielo azul y abajo el extraño mar blanco fingido por la niebla que subía del valle. Y no se le ocurrió, como a alguien entre sus oyentes, lamentarse de no tener a mano el fusil con que romper aquella vida graciosa.
El oso. - Yo he visto más de una vez hombres como éste trepar alegremente por la montaña y andar entre la nieve, en los días más duros de invierno... ¿Por qué lo harán?
El conejo flaco. - Yo lo sé, y vosotros la sabríais también, si conocieseis su vida. En verdad os digo que no hay alimaña del monte más digna de compasión que los hombres de la ciudad. La ciudad tiene la inquietud ansiosa de un eterno acecho, en el que cada uno es pieza y es cazador. La cuidad es un ruido incesante: prisa, tumulto, voracidad, enloquecimiento. El raudal humano en las calles es como el tropel de animales que huyen de un bosque incendiado. El aire está podrido; el sol, enfermo; el agua, envenenada. Los pájaros tienen cárcel; las flores, también. Unos arbolillos anémicos salen de sus tiestos a las aceras, como paralíticos en sus coches de mano, y se retiran antes de medianoche. Es una existencia de pesadilla. La cuidad es un corral de hombres. Y algunos hombres huyen -como yo he huido- de ese corral, aunque por poco tiempo. Sienten como nosotros la necesidad de integrarse a la tierra madre, tan bella; de huir de lo artificial, de respirar el aire ancho y libre de las cumbres; de correr por el bosque o entre los picachos; de beber de bruces el agua del regato, tan fresca y limpia, que llena el alma de emoción, como si bebiésemos, de una vena de la tierra, sangre del puro y generoso corazón de la tierra. Gozan, como nosotros gozamos, este sencillo e insuperable sentimiento de la naturaleza no adulterada. Después vuelven tristemente a su corral inmundo. Son como nosotros mismos. Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.
1.a.- Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
Empieza


Termina



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1.b.- Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.


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1.c.- Escribe la conclusión final del conejo flaco.


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1.c.- Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.


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2ª.- Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.


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Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La argumentación.

Técnica de la argumentación.

Partes de la argumentación.